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DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12827
1º de diciembre de 2009
DJ-2371-2009
Señora
Dra. Jody Steiger G.
Directora General
TEATRO NACIONAL
Apartado 5015
Fax 22 23 49 90
Estimada señora:
Asunto: Aprobación para el nombramiento por plazo indefinido del auditor interno del Teatro Nacional.
Damos respuesta a su oficio Nº TNDG-090-09 del 2 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la aprobación del concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público ordenado por el Teatro Nacional, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afectados, ni ante fiscalizaciones que posteriormente se realicen sobre el concurso. Los responsables primarios del sistema de control interno relativo al concurso de marras son: el jerarca de la institución, el que tenga a cargo el proceso y otros coadyuvantes designados y, entre otros asp ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 01/12/2009
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11494
05 de noviembre, 2009
DJ-1924
Señor
Eduardo Navarro Ceciliano
Secretario Técnico a.i.
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de aprobación de nombramiento interino del auditor interno del Consejo Nacional de Concesiones.
Damos respuesta a su oficio no. DST-OF-1381-2009 del 29 de setiembre de 2009, recibido en este despacho el 30 de setiembre de 2009, mediante el cual solicita la autorización, para que el señor Lic. Luis García Alvarado, funcionario de ese Concejo, ocupe el cargo de auditor interno en forma interina ante la renuncia irrevocable del Lic. Alexis Artavia González como auditor interno del Consejo, mientras se lleva a cabo el concurso para el nombramiento definitivo en ese cargo, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
I. Criterio del Despacho
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley N° 8292- del 31 de julio de 2002, publicada en La Gaceta N° 169 del 4 de setiembre de 2002, establece la obligación del máximo jerarca de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o subauditor interno, para lo cual debe realizarse un concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la terna resultante; el segundo, es la posibilidad de solicitar a este órgano contralor la autorización para realizar un nombramiento de un auditor o subauditor interno, en forma interina, por un término que no sobrepase los doce ...
Fecha publicación: 08/11/2009
Fecha emisión: 05/11/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 09677
17 de setiembre. 2009
DJ-1168
Señora
Jody Steiger Goodmen
Directora General
TEATRO NACIONAL
Estimado señor:
ASUNTO:
Autorización para prorrogar el nombramiento interino del Lic. Albim Gerardo Anchía Rojas en el puesto de auditor interno del Teatro Nacional.
Nos referimos a su oficio Nº DG-378-09, de 7 de agosto de 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización por parte de este órgano contralor para prorrogar el nombramiento interino en el puesto de auditor interno del Teatro Nacional al señor Lic. Albim Gerardo Anchía Rojas, portador de la cédula de identidad Nº 6-0199-0195, por un plazo de tres meses, gestión que se presenta al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, -Ley Nº 8292- del 31 de julio de 2002 y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ y publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006.
Complementa su gestión el oficio Nº TNDG-083-09 de 11 de setiembre de 2009, recibido el mismo día, en atención al requerimiento solicitado en nuestro oficio Nº DJ-1008-2009 de 7 de setiembre de 2009.
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y subauditor interno, el cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y órgano d ...
Fecha publicación: 21/09/2009
Fecha emisión: 17/09/2009
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 05517
28 de mayo de 2009
DAGJ-0769-2009
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD (CONAVI)
Apartado Postal 616-2010
Fax: 2253-3584
Estimado señor:
ASUNTO: Autorización nombramiento interino de la Licda. Ana Patricia Quesada Arias, en el puesto de auditora interna interina en el Consejo Nacional de Vialidad.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio nº DE09-01618, del 14 de mayo de 2009, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino de la Licda. Ana Patricia Quesada Arias, portadora de la cédula de identidad Nº 3-0281-0273, por un plazo de 6 meses, para ocupar el cargo de auditora interna interina de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Conforme lo dispone el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, existe para la administración la obligación, por un lado, de contar con la autorización de este órgano contralor como requisito previo a cualquier nombramiento interino que desee realizar, el cual en ningún caso puede exceder un plazo máximo de 12 meses y por otro lado, la obligación de realizar el proceso de concurso público para llenar la plaza en propiedad dentro de ese período como máximo.
Cabe señalar además, que con fundamento en las disposiciones contenidas en los lineamientos citados, le corresponde a este órgano de control y fisca ...
Fecha publicación: 01/06/2009
Fecha emisión: 28/05/2009
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase al oficio N° 05347
22 de mayo de 2009
DAGJ-0737-2009
Señora
Lina Barrantes Castegnaro
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR
MELICO SALAZAR
Estimada señora:
asunto: Autorización de prórroga nombramiento interino para el puesto de auditor interno en el Teatro Popular Melico Salazar
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-0183-2009, de fecha 15 de mayo, en donde nos informa que mediante sesión extraordinaria número 581 celebrada el 08 de mayo, ambas fechas de 2009, la Junta Directiva la autoriza a fin de gestionar ante esta Contraloría General la prórroga del nombramiento interino del señor Francisco Robles Monge como Auditor Interno de esa entidad, a partir del 16 de junio, y hasta por seis meses.
En ese sentido, procedimos a verificar que mediante oficio DAGJ- 0017-2009 de fecha 08 de enero de 2009 se les autorizó el nombramiento de dicha persona hasta el 15 de junio del presente año, por lo que de conformidad con el punto 4.3 de la resolución R-CO-91-2006 de las nueve horas del 17 de noviembre de 2006, se aprueba por segunda y última vez el nombramiento de dicha persona hasta el 16 de diciembre de 2009, sin que sea posible autorizarles nombramientos interinos posteriores a esa fecha.
Debemos mencionar que la ley 8292, Ley de Control Interno, establece la obligatoriedad de disponer de un sistema de control interno, estableciendo como órganos del mismo la administración activa y la auditoría interna, estableciéndose como responsabilidad del jerarca y el titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno.
Por otra parte, de conformidad con el artículo 39 de dicha normativa se establecen como causales de responsabilidad aquellas acciones u omisiones que debiliten dicho sistema, regulándose en el artículo 41 las sanciones administrativas aplicables, las cuales según la gravedad de la falta, podría ser desde la amonestación escrita hasta la suspensión ...
Fecha publicación: 25/05/2009
Fecha emisión: 22/05/2009
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 4107
22 de abril de 2009
DAGJ-0561-2009
Licenciado
Javier flores Galarza
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Apartado Postal 10094-1000
Fax: 2296-6720
Estimado señor:
ASUNTO:
Autorización nombramiento interino del Lic. Juan José Roig Mora, en el puesto de subauditor interno interino en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Por encargo y con la aprobación del Gerente de División, se refiere este Despacho a su oficio nº DM-309-09, del 01 de abril de 2009, recibido en esta Contraloría General el 03 de abril de los corrientes, mediante el cual solicita la autorización para el nombramiento interino del Lic. Juan José Roig Mora, portador de la cédula de identidad Nº 1-563-872, por un plazo de 10 meses, para ocupar el cargo de subauditor interno interino de dicha institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006).
Criterio del Despacho
I. Sobre la normativa aplicable
Conforme lo dispone el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, existe para la administración la obligación, por un lado, de contar con la autorización de este órgano contralor como requisito previo a cualquier nombramiento interino que desee realizar, el cual en ningún caso puede exceder un plazo máximo de 12 meses y por otro lado, la obligación de realizar el proceso de concurso público para llenar la plaza en propiedad dentro de ese período como máximo.
Cabe señalar además, que con fundamento en las disposiciones contenidas en los lineamientos citados, le corresponde a este órgano de control y fisc ...
Fecha publicación: 23/04/2009
Fecha emisión: 20/04/2009
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 01879
13 de febrero, 2009
DAGJ-0217-2007
Señor
Lic. José Manuel Castro Solano
Director Ejecutivo
Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
Estimado Señor:
Asunto: Sobre solicitud de prórroga al nombramiento interino del Lic. Johnny González Araya en el puesto de auditor interno en el Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica
Se atiende oficio N° CCP-DE-63-2009 con fecha del 06 de febrero de 2009, recibido por esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la ampliación del plazo de nombramiento del auditor interno interino del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (en adelante el Colegio) por un periodo mínimo de tres meses. Señala que el anterior nombramiento del señor Lic. Johnny Gonzalez Araya fue autorizado mediante oficio N° 07626 del día 25 de julio de 2008, por un periodo de seis meses y que venció el 7 de febrero de 2009.
Además del anterior escrito, se aporta certificación emitida por la Directora Financiera, y una certificación emitida por un notario público, en la cual se hace constar el nombramiento como presidente del Colegio del señor Gustavo Flores Oviedo; y el oficio N° CCP-JD-169-2009 del 06 de febrero de 2009, en el cual se transcribe el acuerdo de Junta Directiva N° 077-2009, mediante el que se le solicita a la Dirección Ejecutiva gestionar ante la Contraloría General de la República la prórroga del interinato del Auditor Interno Lic. Johnny González Araya.
Criterio Jurídico
Una vez analizada su solicitud, y antes de resolver lo que corresponda, es de interés resaltar el hecho de que el Colegio solicitante, a sabiendas de que el periodo interino del auditor interno vencía el 7 de febrero de 2009, no es hasta el 6 de febrero que gestiona la respectiva prórroga. Tómese nota de esta situación a fin de que en el futuro se evite mantener la auditoría interna acéfala, lo cual evidentemente representa una debilitación innecesa ...
Fecha publicación: 14/02/2009
Fecha emisión: 12/02/2009
Institución: COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
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DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00121
08 de enero de 2009
DAGJ-0017-2009
Señora
Lina Barrantes Castegnaro
Directora Ejecutiva
TEATRO POPULAR
MELICO SALAZAR
Estimada señora:
ASUNTO: Autorización para realizar el nombramiento interino en el puesto de auditor interno en el Teatro Popular Melico Salazar
Nos referimos a su oficio TPMS-DE-0594-08, de fecha 06 de noviembre, complementado con documento TPMS-DE-0621-08 del 10 de diciembre, ambas fechas de 2008.
En el primer oficio se nos pone en conocimiento del Acuerdo No. 10 tomado en sesión extraordinaria número 567 en donde se nos solicita autorización para realizar nombramiento interino del auditor por un plazo de doce meses a partir del 16 de noviembre de 2008.
Dicha solicitud no se acompañó de los requisitos contemplados en el punto 4.1 de los Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las condiciones para las gestiones de nombramiento en dichos cargos, L-I-2006-CO-DAGJ, resolución del Despacho de la Contralora General de la República, de las nueve horas del diciesiete de noviembre de 2006, por lo que mediante oficio de esta División DAGJ-1557-2008 de fecha 20 de noviembre de 2008, se les previno presentar los documentos requeridos de conformidad con tales lineamientos. En razón de lo anterior, recibimos oficio TPMS-DE-0621-08 de fecha 10 de diciembre de 2008, en virtud del cual se nos remite la información que a continuación detallamos y analizamos.
I. Documentos presentados:
1. Curriculum vitae del señor Francisco Robles Monge, cédula 3-193-64, licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología.
2. Transcripción de acuerdo firme número 19 tomado por la Junta Directiva del Teatro Popular Melico Salazar, en sesión ordinaria número 571 del 28 de noviembre de 2008 y ratificado en sesión ordinaria número 574 del 10 de diciembre de 2008, en donde se detallan los siguientes ...
Fecha publicación: 09/01/2009
Fecha emisión: 07/01/2009
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR